Powered By Blogger

lunes, noviembre 15, 2010

Yo también trabaje en un supermercado


Yo también trabaje en un supermercado.

Y como muchos que han trabajado en estas empresas que por lo general son multinacionales y con una gran cadena de sucursales por muchas ciudades o en una misma ciudad, me he tenido que quedar hasta altas horas de la madrugada dos o tres veces por año para hacer balance.

No hay nada de malo trabajar en dichas empresas, pero salvando las distancias de lo que se puede considerar como bueno o malo, podría comenzar diciendo de los sueldos.

Los sueldos son un tema muy acido de tratar ya que la burguesía, es decir la patronal, tiene un solo concepto y un solo punto de vista sobre el tema.

Rendir mucho, pagar poco y que no se vayan los empleados a los 15 días de su ingreso en la empresa.

Esto está bien para los que viven con papá y mamá, ya que el sueldo no va a superar los 7000 pesos Uruguayos o unos 300 dólares americanos por mes, y si no tienes mayores gastos vas tapando el ojo en casa para que no te rajen o te manden estudiar.

Y si es tu caso, te podrás pagar las salidas a bailar o comprarte dos o tres prendas de ropa por mes y aun te quedan unos pesos para salir a bailar o para el cine, incluso podrás sacar una tarjeta de crédito con un tope de 4000 pesos, o unos 200 dólares.

Lo que no esta nada mal para los tiempos que corren, y no es que este mal por la cantidad de dinero, si no, por que puedes ostentar algo, y decir con orgullo, yo tengo tarjeta de crédito, que no es el caso de tu trabajo.

¿Pero que pasa con el horario?

El horario es muy bueno por cierto, 8 horas diarias, con media hora de descanso cumplidas las primeras cuatro horas de trabajo, lo que te deja 16 horas libre para ocuparlas en lo que quieras.

El tema de estar en caja es cumplido al pie de la letra, horas extras es casi imposible que te dejen hacer, pero es posible y en ese caso serás remunerado correctamente, es decir que las cobraras doble.

Los días libres son uno y medio por semana lo que te deja 6 días libre por mes, y trabajas dependiendo del mes unos 24, 25 o 26 días, entonces si lo vemos por este punto, no esta mal el sueldo, pero con los descuentos quizás saques menos dinero a fin de mes, sin contar que a mitad de mes te obligan a pedir un adelanto en las mayorías de los supermercados.

Y como dije antes, si vives con tus padres y no tienes mayores gastos es un trabajo muy, muy lindo de tener ya que vas a trabajar en un lugar con aire acondicionado, limpio, no vas hacer fuerza, vas a pasar 7 horas y medias del día dando vueltas en los pasillos cargando dos paquetes de arroz para reponer, o simplemente vas a estar sentada/o en una caja facturando ingresos gigantescos para otro, y vas a conocer mucha gente que al igual que muchas otras personas prefieren este tipo de trabajo por la comodidad sin intención alguna de progresar, porque para eso tienes que tener un trabajo que sea bien pago y que tengas que trabajar de verdad.

Esto no quiere decir que todos los que trabajan en un supermercado cual fuese, trabajan en un supermercado por comodidad o por su pocas ganas de trabajar, algunos lo hacen porque es donde se es más fácil entrar, o por falta de otro trabajo mejor.

¿Por qué es más fácil entrar?

Por la sencilla razón que pagan poco y como pagan poco nadie trabaja demasiado tiempo, y por lo general cuando consiguen algo mejor se van, lo que genera vacantes cada pocos días.

Las personas que se van al poco tiempo que entran, es porque necesitan un buen trabajo con un buen sueldo, ya que con el sueldo del supermercado no les da para mucho.

Pero si necesitas pagar alquiler, o tienes hijos este tipo de trabajo no te sirve de nada, salvo que sea para ir haciendo algo hasta poder conseguir otro trabajo mejor.

¿Pero por qué pagan tan poco?

En primer lugar porque el sueldo mínimo está establecido por el gobierno, y si el gobierno no sube el sueldo mínimo las cadenas de supermercado no te van a dar un buen sueldo, porque no les interesas.

Entonces si tu trabajas en un supermercado y ganas poco, no te quejes de la empresa, quéjate del gobierno que tienes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya es tiempo de acualizar el blog. Tenés que trabajar menos y escribir más. Saludos.
Pd: Los supermercados apestan.